El informe Horizon es producido conjuntamente por la New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN) .

Este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años, seleccionadas y examinadas por un grupo de 59 expertos de 18 países de seis continentes

Además de esas seis tecnologías, en el informe se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación primaria y secundaria, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años). Son las respuestas y las reacciones a esas tendencias y desafíos las que determinarán el impacto de esas seis herramientas y estrategias digitales.

Si nos situamos en los Informes emitidos en el año 2015 y 2016, podemos identificar las siguientes tendencias en las cuales Youclass ofrece herramientas que facilitan su incorporación en las Escuelas.

Tendencia 1 - Aprendizaje mixto o híbrido (Blended-Learning)

Combina el trabajo en línea (combinando internet y medios digitales) con el trabajo presencial (en aula). Youclass es una plataforma de Aprendizaje Móvil que permite combinar de manera ágil el aprendizaje en línea y el presencial porque puede accederse en cualquier momento y lugar. Este tipo de aprendizaje permite que el estudiante tenga mayor control sobre su tiempo y ritmo de aprendizaje.

Se propone rediseñar el aula adaptándola a los espacios físico-virtual para proporcionar posibilidades de comunicación y colaboración continua. Youclass permite aplicar nuevos métodos como el modelo pedagógico de Clase Invertida (Flipped Classroom) en el que el aprendizaje se da fuera del aula aprovechando los tiempos del aula para efectuar otras actividades de desarrollo. El Docente podrá publicar actividades como búsqueda del tesoro, videos, etc para que el Estudiante aprenda los contenidos fuera del aula.

Tendencia 2 - Aprendizaje Colaborativo

Los estudiantes trabajan en grupos interactuando y aportando soluciones a problemas reales. El Estudiante Youclass podrá acceder a nuevas formas de construir el conocimiento a través de espacios donde la cooperación y participación son esenciales: foro, Wiki, Glosario colaborativo, etc.

Tendencia 3 - Personalización del aprendizaje

Se trata del aprendizaje centrado en el estudiante. Youclass provee herramientas como el Agrupamiento y los test de perfil de estudiante (Gardner o Honey-Alonso) que permiten ajustar las rutas de aprendizaje al estilo y al ritmo de cada estudiante. Apostamos a proporcionarle los medios que le permitan desarrollar su sentido de autonomía ya que podrá aprender a su propio ritmo pero recibiendo retroalimentación de su trabajo durante todo el proceso.

Tendencia 4 - Trae tu propio dispositivo

Los estudiantes puedan llevar consigo cualquier dispositivo móvil a la escuela y conectarlo a la red del centro educativo. Youclass permite el acceso a través de tablets o smartphones lo que posibilita que el estudiante pueda acceder a la plataforma con su propio dispositivo personal.

Tendencia 5 - Aprendizaje profundo (Deeper Learning)

Es el dominio del contenido que involucra a los estudiantes en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje auto-dirigido.

Estos enfoques incluyen el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en desafíos y el aprendizaje basado en preguntas, que fomentan la resolución creativa de problemas y la implementación activa de soluciones. En Youclass podemos utilizar los siguientes recursos: Juego de Correspondencia, Búsqueda del tesoro, Visualizar y Responder, entre otros, para planificar una secuencia didáctica que permita aplicar estos nuevos enfoques. A su vez el uso de dispositivos móviles posibilitan conectar el currículo con la vida real.

Tendencia 6 – Sistemas de medición el aprendizaje

Esta tendencia se refiere al uso de datos para conseguir una experiencia de aprendizaje personalizada, una evaluación formativa continua y un análisis de los resultados.

Youclass a través del tablero de Gestión Docente, tablero de Gestión Institucional, Porfolio Digital, Evaluación formativa, Evaluación diagnóstica, Seguimiento procedimental-actitudinal, Test de Auto-Reflexión del Estudiante ofrece herramientas que posibilitan la medición del aprendizaje para lograr la retro-alimentación del proceso.

Youclass permite captar los datos desde las interacciones de los estudiantes en las actividades.

CONOCE MÁS ACERCA DE YOUCLASS